Estructuras organizacionales e innovación periodística en medios digitales, el caso de dos portales informativos emprendidos en Mazatlán, Sinaloa, México

Estruturas organizacionais e inovação jornalística em mídia digital, o caso de dois portais de informação lançados em Mazatlán, Sinaloa, México

Autores/as

  • Miriam Josefina Vega Astorga
  • Isabel Lincoln Strange Reséndiz

Palabras clave:

Comunicación organizacional, Comunicación digital, Periodismo digital

Resumen

La convergencia mediática y tecnológica; la crisis económica que afectó a la industria periodística a nivel global a partir del 2007; así como los efectos de la COVID-19 en todos los ramos económicos han generado reestructuraciones en las organizaciones
periodísticas y motivado el emprendimiento de nuevos espacios informativos digitales que buscan consolidarse en un contexto de crisis de credibilidad y violencia contra sus profesionales; sin embargo, se desconoce hasta dónde las estructuras organizacionales y la innovación periodística de estas organizaciones podrían estar impactando en su consolidación.
Por tal motivo, este trabajo, través de una metodología mixta, y con el apoyo de la teoría organizacional y el Newsmaking, tuvo como propósito evaluar las estructuras organizacionales y la innovación periodística de dos medios locales emprendidos en
Mazatlán, México.
Los resultados muestran que las estructuras de estas organizaciones cuentan con estructuras jerárquicas similares a la de los medios tradicionales, con variantes en los niveles de comunicación. Mientras que las entrevistas confirman que la producción
audiovisual es la innovación más relevante a la que le apuestan para su consolidación, aunque, debido a las limitantes tecnológicas y de personal, la producción audiovisual queda restringida a las transmisiones en vivo.

Descargas

Publicado

2023-02-28

Número

Sección

GT 2: Comunicación Organizacional y Relaciones Públicas / Comunicação Organizacional e Relações Públicas