Estructuras organizacionales e innovación periodística en medios digitales, el caso de dos portales informativos emprendidos en Mazatlán, Sinaloa, México
Estruturas organizacionais e inovação jornalística em mídia digital, o caso de dois portais de informação lançados em Mazatlán, Sinaloa, México
Palabras clave:
Comunicación organizacional, Comunicación digital, Periodismo digitalResumen
La convergencia mediática y tecnológica; la crisis económica que afectó a la industria periodística a nivel global a partir del 2007; así como los efectos de la COVID-19 en todos los ramos económicos han generado reestructuraciones en las organizaciones
periodísticas y motivado el emprendimiento de nuevos espacios informativos digitales que buscan consolidarse en un contexto de crisis de credibilidad y violencia contra sus profesionales; sin embargo, se desconoce hasta dónde las estructuras organizacionales y la innovación periodística de estas organizaciones podrían estar impactando en su consolidación.
Por tal motivo, este trabajo, través de una metodología mixta, y con el apoyo de la teoría organizacional y el Newsmaking, tuvo como propósito evaluar las estructuras organizacionales y la innovación periodística de dos medios locales emprendidos en
Mazatlán, México.
Los resultados muestran que las estructuras de estas organizaciones cuentan con estructuras jerárquicas similares a la de los medios tradicionales, con variantes en los niveles de comunicación. Mientras que las entrevistas confirman que la producción
audiovisual es la innovación más relevante a la que le apuestan para su consolidación, aunque, debido a las limitantes tecnológicas y de personal, la producción audiovisual queda restringida a las transmisiones en vivo.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Miriam Josefina Vega Astorga, Isabel Lincoln Strange Reséndiz

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.