Claves de la estrategia de comunicación en las empresas latinoamericanas durante el COVID-19

Key communication strategies among Latin American companies during COVID-19

Autores/as

  • Lorena Retamal Ferrada
  • Caroline Ávila
  • Jaime Alberto Orozco Toro
  • Melita Vega
  • Ana María Durán

Palabras clave:

Comunicación Estratégica, Responsabilidad Social, COVID-19

Resumen

Este estudio recoge las experiencias de varias empresas en Latinoamérica sobre el desenvolvimiento de sus comunicaciones, los desafíos y principalmente las estrategias que fueron consideradas durante la pandemia por COVID-19, para sobrellevar la necesidad de poner a salvo a sus colaboradores y mantener en marcha la empresa. A partir de un estudio cualitativo
realizado por medio de entrevistas semiestructuradas a directores de comunicación de nueve empresas en Ecuador, Colombia y Chile, esta ponencia concluye que las organizaciones manifestaron su interés y necesidad de comunicar -en paralelo con los medios de comunicación- con el objetivo de educar y persuadir sobre temas de prevención y bioseguridad en el contexto de la emergencia sanitaria. Se identificaron públicos prioritarios, el de sus colaboradores, en primera instancia, y posteriormente los públicos con los que se relacionan en el ámbito de su gestión (comunidades, proveedores, y sociedad en general). Varias
organizaciones dirigieron esfuerzos hacia la búsqueda de embajadores conocidos a nivel local para ayudar a difundir mensajes de bioseguridad, buenas prácticas de salud y, a su vez, validar sus acciones como empresa. El uso de la tecnología para comunicarse con estos distintos públicos, así como la implementación de campañas de educomunicación para comunicar los
protocolos de bioseguridad se destacan de los resultados.

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Publicado

2023-02-28

Número

Sección

GT 2: Comunicación Organizacional y Relaciones Públicas / Comunicação Organizacional e Relações Públicas