Abordajes de la comunicación organizacional en Web of Science

Approaches to organizational communication in Web of Science

Autores/as

  • Daniela González Cifuentes
  • Rafael González Pardo
  • Leider Guerrero Murcia

Palabras clave:

Comunicação Organizacional, bases de datos, publicaciones académicas

Resumen

La comunicación organizacional es un campo de la comunicación que se ha consolidado y ha despertado el interés académico en las últimas décadas. Sin embargo, son pocas las investigaciones que sistematicen ampliamente y analicen las tendencias de la
producción académica de este campo en revistas científicas. La presente investigación identificó a través de los artículos publicados en las revistas disponibles de Web of Science, los abordajes, ejes temáticos, técnicas metodológicas, referencias y autores más citados, entre otros que permiten la caracterización de la producción científica y las tendencias de la comunicación organizacional que dan cuenta de su evolución a lo largo del tiempo, las necesidades, particularidades y perspectivas. Los resultados advierten que la producción académica en comunicación organizacional se desarrolla particularmente en inglés y que,
de la baja producción en español, se ha llevado a cabo principalmente en España y desde la perspectiva de las relaciones públicas. Asimismo, predominan los estudios con enfoque cualitativo, escritos por más de dos autores, de los cuales la mayoría no cuentan con índice h. Teniendo en cuenta 13 categorías de la comunicación organizacional que se definieron para este estudio, la comunicación digital y la comunicación externa son las que sobresalen en los artículos.

Descargas

Publicado

2023-02-27

Número

Sección

GT 2: Comunicación Organizacional y Relaciones Públicas / Comunicação Organizacional e Relações Públicas