La innovación en medios digitales: entre la abundancia tecnológica y la escasez de recursos

Inovação em mídias digitais: entre a abundância tecnológica e a escassez de recursos

Autores/as

  • Mónica Viada
  • María Inés Loyola
  • Jimena Massa
  • Josefina Cima

Resumen

Este trabajo aborda el análisis de la producción de seis medios nativos digitales de Córdoba (Argentina) en términos de innovación periodística (Manfredi Sánchez et al, 2019; García Avilés et al, 2019); es decir, se trata de la evaluación del aprovechamiento de una serie de herramientas y estrategias disponibles en el marco de la convergencia (Jenkins, 2008) para la producción y edición de contenidos informativos. El análisis de lo publicado es, a su vez, puesto en relación con las condiciones de producción, lo que implica una caracterización de los medios en relación a su gestión y financiamiento, la conformación de sus respectivos equipos de trabajo y la descripción de sus prácticas y rutinas profesionales. Concluimos que la mera existencia de medios locales no necesariamente garantiza el derecho a la información local de sus ciudadanos, como tampoco la existencia de tecnología a bajo costo o gratuita garantiza iniciativas innovadoras en relación al modo de producir y presentar los contenidos informativos.

Descargas

Publicado

2023-03-24

Número

Sección

GT 16: Estudios sobre Periodismo / Estudos sobre Jornalismo