La innovación en medios digitales: entre la abundancia tecnológica y la escasez de recursos
Inovação em mídias digitais: entre a abundância tecnológica e a escassez de recursos
Resumen
Este trabajo aborda el análisis de la producción de seis medios nativos digitales de Córdoba (Argentina) en términos de innovación periodística (Manfredi Sánchez et al, 2019; García Avilés et al, 2019); es decir, se trata de la evaluación del aprovechamiento de una serie de herramientas y estrategias disponibles en el marco de la convergencia (Jenkins, 2008) para la producción y edición de contenidos informativos. El análisis de lo publicado es, a su vez, puesto en relación con las condiciones de producción, lo que implica una caracterización de los medios en relación a su gestión y financiamiento, la conformación de sus respectivos equipos de trabajo y la descripción de sus prácticas y rutinas profesionales. Concluimos que la mera existencia de medios locales no necesariamente garantiza el derecho a la información local de sus ciudadanos, como tampoco la existencia de tecnología a bajo costo o gratuita garantiza iniciativas innovadoras en relación al modo de producir y presentar los contenidos informativos.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Mónica Viada, María Inés Loyola, Jimena Massa, Josefina Cima

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.