La comunicación en los procesos de turistificación: territorio y digitalidad en Córdoba
Communication in touristification processes: territory and digitality in Córdoba
Resumen
En nuestro trabajo presentamos algunos resultados de la investigación sobre “Urbanizaciones Turísticas en la provincia de Córdoba en la última década: trama y conflictos socio-urbanos en contexto de patrimonialización y turistificación”, realizada durante el periodo 2018-2022. En esta oportunidad nos centramos en un análisis discursivo tendiente a reconstruir el sistema de evaluación social (Bajtin y Medvedev, 1993) de una serie de entrevistas a los funcionarios encargados del área turística en ocho localidades de las regiones Mar de Ansenuza y Traslasierra de la mencionada provincia. En nuestro abordaje se revela que en función de las políticas turísticas, la comunicación en general, y la comunicación digital particularmente, se vuelven un ámbito prioritario, a la vez que problemático. El tipo de público turístico que se quiere atraer, la proliferación de imágenes y el necesario diseño minucioso de estas últimas para un cierto tipo de turismo deseable, son algunas de las coordenadas en las que se ubica la cuestión comunicacional en algunas localidades. En otras, donde el turismo no se ha desarrollado, el problema comunicacional se reconoce en otros ámbitos de la gestión gubernamental.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Julian Francisco Castro, María Belén Espoz Dalmasso, Esteban Fernández

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.