Logos digitalis, una reformulación conceptual-metodológica aplicada al análisis de la comunicación política digital en Twitter

Logos digitalis, a conceptual-methodological reformulation applied to the analysis of digital political communication on Twitter

Autores/as

  • Blanca Nahayeli Gómez Aguilera
  • José Luis López Aguirre

Resumen

El logos es una de las categorías fundamentales dentro de los análisis retóricos porque la palabra es el medio en el que se genera y se le da tratamiento al discurso (en este caso de orden político) con distintos fines, como generar empatía en el electorado, influir en la conformación de agenda pública o (des) favorecer a un candidato. Además, a través del logos se inscribe la visión y postura del candidato respecto de la problemática que enfrenta el país que busca gobernar. En consecuencia, en este trabajo sentamos las bases teórico conceptuales de lo que hemos denominado como el logos digitalis, conformado por tres atributos: textualidad, hipertextualidad e interactividad, para examinar, mediante un modelo de análisis, las publicaciones difundidas en la red sociodigital Twitter por los candidatos presidenciales durante la campaña electoral de 2018 en México y responder a las interrogantes ¿Cómo se configura el logos en un entorno digital e interactivo como Twitter? y ¿Qué estrategias discursivas textuales, hipertextuales e interactivas son usadas por los candidatos en una contienda electoral?.

Descargas

Publicado

2023-03-22

Número

Sección

GT 14: Discurso y Comunicación / Discurso e Comunicação