Reflexiones sobre E-Government en el contexto Sistema de Admisión Escolar (SAE) en Chile.

Reflexões sobre o governo eletrônico no contexto do Sistema de Admissão Escolar (SAE) no Chile.

Autores/as

  • Pamela Almonacid Jaque

Palabras clave:

E-Government, Educación, Selección

Resumen

Comprender el Sistema de Admisión Escolar (SAE) como un mecanismo de E-Government en Chile, es necesario puesto que es el eslabón que explica el sentido que tiene la integración de TIC en un proceso cultural y social tan relevante como es la postulación de un estudiante a una escuela. Desde un punto vista crítico, es importante tener presente que eliminar aquellos mecanismos de selección tradicionales, desarticulados y heterogéneos, para dar paso a un nuevo sistema que respete los principios de la Ley de Inclusión (transparencia, educación inclusiva, accesibilidad universal, equidad y no discriminación arbitraria), genera  cuestionamientos e incertidumbres respecto de lo que queremos como sociedad y a cómo entendemos la educación en términos de equidad y justicia. Por lo tanto, avanzar hacia la transformación digital en este tipo de procesos requiere de una comprensión profunda de las implicancias de este cambio cultural, por lo que las nociones de valor público y apropiación de un servicio electrónico permitirán ahondar en las características de esta nueva forma de gobernanza, en un país que no contaba con reglas
que permitieran acceder a una educación de calidad en igualdad de condiciones, pero que ahora podría verse enfrentado a  nuevas formas de segregación y automarginación.

Descargas

Publicado

2023-02-26

Número

Sección

GT 10: Comunicación, Tecnología y Desarrollo / Comunicação, Tecnología e Desenvolvimento