Formatos, medios y públicos: sobre propuestas de comunicación pública de la ciencia y la tecnología en la Universidad Nacional de Misiones

Formats, media and audiences: on proposals for public communication of science and technology at the National University of Misiones

Autores/as

  • María Itatí Rodríguez

Palabras clave:

apropiación del conocimiento, política científica, extensión universitaria, Investigación

Resumen

Este trabajo comparte avances de una investigación en curso en la cual se busca indagar sobre los sentidos en relación a la comunicación de la ciencia por parte de investigadores de una Universidad Pública argentina. Nos interesa reflexionar sobre el rol central de la comunicación social para la producción y comunicación de los conocimientos científico-tecnológicos. En este sentido, nuestro estudio se pregunta sobre los formatos, medios y lenguajes utilizados por investigadores/as para comunicar los resultados de sus investigaciones. Especialmente nos interesa indagar sobre cómo proyectan el lugar de la comunicación pública de la ciencia y la tecnología en sus investigaciones. ¿Qué productos, formatos y espacios eligen y reconocen? A partir de esta configuración, ¿qué rol ocupan los públicos en las piezas comunicacionales producidas?
El objetivo general de nuestro estudio se centra en identificar, caracterizar y analizar los productos y modos de comprender a la comunicación pública de la ciencia y la tecnología (CPCyT) por parte de investigadores/as de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM, Argentina). En este trabajo, nos centraremos en identificar, describir y analizar los productos de CPCyT propuestos en proyectos presentados en esta Universidad durante el periodo 2018-2020.

Descargas

Publicado

2023-02-26

Número

Sección

GT 10: Comunicación, Tecnología y Desarrollo / Comunicação, Tecnología e Desenvolvimento