Comunicación y desarrollo, un desafío para pensar las tecnologías
Comunicação e desenvolvimento, um desafio para pensar as tecnologias
Palabras clave:
Tecnodiversidad, ética, formaciónResumen
El objetivo del presente trabajo es leer el cruce comunicación/ tecnología/ ética/ formación en las propuestas curriculares de los profesorado en comunicación social del país a fin de indagar cuáles son los presupuestos tecnológicos a la hora de formar
docentes en comunicación. Buscamos visibilizar una tendencia que privilegia los enfoques culturalistas que ponen el acento en los usos y apropiaciones para indagar qué hace la tecnología con los sujetos y proponemos un cruce interdisciplinar con el campo de la informática y la programación que habilite un desplazamiento a una matriz sistémicainformativa capaz de leer la categoría de dato en toda su complejidad para preguntarnos qué hacen los sujetos con la tecnología, sobre todo a la hora de definir su variables de programación.
En este marco, la pregunta por el ética y el enfoque humanista adquiere relevancia en tanto nos permite pensar caminos posibles de desarrollo tecnológico. Por ello recuperamos la categoría de tecnodiversidad: para dar cuenta de los condicionamientos del poder económico global, muchas veces ocultos tras una aparente neutralidad algorítmica, que atraviesan al desarrollo tecnológico tal y como lo conocemos y dar cuenta de otras opciones posibles, productivas, situadas y no lineales.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Noelia Soledad Gómez, María Susana Martins

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.