Pandemia y más allá: la radio comunitaria y los desafíos de la política pública para la continuidad pedagógica
Pandemic and beyond: communitary media and challenges for public policy in the educational continuity
Palabras clave:
radios comunitarias, continuidad educativa, pandemiaResumen
El Proyecto “Las radios y la continuidad educativa en el contexto de aislamiento social: relevamiento, diagnóstico y orientaciones para repensar la comunicación, la educación y la conectividad en Argentina”, se propuso dar cuenta de una articulación con historia en el campo de la comunicación/educación y de la comunicación popular, comunitaria y alternativa en nuestro país. Nos abocamos a conocer qué lugar ocuparon las radios universitarias, escolares, públicas, socioeducativas y comunitarias en la implementación de una política pública singular, surgida en el contexto de pandemia como respuesta a la necesidad de cerrar los edificios escolares en todo el territorio por razones sanitarias.
Lo que nos interesa específicamente en este abordaje es indagar sobre concepciones de la radio comunitaria y popular de los diferentes actores participantes (gobierno, radios, docentes, audiencias) en el marco de la política pública analizada, así como los diálogos, tensiones y articulaciones que surgieron en la implementación de estrategias comunicacionales educativas durante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio.
Nos proponemos reflexionar sobre los modos en que las radios enfocaron la política pública en general, en el desarrollo de materiales educativos en particular y qué perspectiva de comunicación/ educación se advierte en esa política.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Eva Fontdevila, Esdenka Sandoval, Ricardo Sandoval, Claudia Villamayor

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.