Pandemia y más allá: la radio comunitaria y los desafíos de la política pública para la continuidad pedagógica

Pandemic and beyond: communitary media and challenges for public policy in the educational continuity

Autores/as

  • Eva Fontdevila
  • Esdenka Sandoval
  • Ricardo Sandoval
  • Claudia Villamayor

Palabras clave:

radios comunitarias, continuidad educativa, pandemia

Resumen

El Proyecto “Las radios y la continuidad educativa en el contexto de aislamiento social: relevamiento, diagnóstico y orientaciones para repensar la comunicación, la educación y la conectividad en Argentina”, se propuso dar cuenta de una articulación con historia en el campo de la comunicación/educación y de la comunicación popular, comunitaria y alternativa en nuestro país. Nos abocamos a conocer qué lugar ocuparon las radios universitarias, escolares, públicas, socioeducativas y comunitarias en la implementación de una política pública singular, surgida en el contexto de pandemia como respuesta a la necesidad de cerrar los edificios escolares en todo el territorio por razones sanitarias.
Lo que nos interesa específicamente en este abordaje es indagar sobre concepciones de la radio comunitaria y popular de los diferentes actores participantes (gobierno, radios, docentes, audiencias) en el marco de la política pública analizada, así como los diálogos, tensiones y articulaciones que surgieron en la implementación de estrategias comunicacionales educativas durante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio.
Nos proponemos reflexionar sobre los modos en que las radios enfocaron la política pública en general, en el desarrollo de materiales educativos en particular y qué perspectiva de comunicación/ educación se advierte en esa política.

Descargas

Publicado

2023-03-17

Número

Sección

GT 8: Comunicación Popular, Comunitaria y Ciudadanía / Comunicação Popular, Comunitária e Cidadania