Series de animación multigeneracionales como estrategia transmediática de publicidad. Transformers, Caballeros del Zodiaco, Tortugas ninja y Pokémon.
Multigenerational animation series as a transmedia advertising strategy. Transformers, Knights of the Zodiac, Ninja Turtles and Pokémon.
Resumen
En las últimas décadas la industria de la producción animada ha ganado fuerza y expansión mediática, con formas de producción que cada vez más optan por una vigencia prolongada “multigeneracional”, donde la matriz primigenia de simbolismos y sentidos se reapropia y redirige a nuevos públicos con el fin de ampliar su modelo de negocios. El presente proyecto presenta una descripción de las estrategias de creación de contenido de series de animación para la promoción de diferentes franquicias animadas que se han mantenido vigentes por más de treinta años, ya sea porque se han adaptado narrativamente para poder subsistir o se han reestructurado con el fin de comercializar sus contenidos y patrocinios respetando las reglas de las narrativas transmedia que intervienen en su desarrollo. El enfoque metodológico se sustenta en un análisis hermenéutico, que plantea la interpretación de las características que intervienen en el desarrollo del sector para poderentender su papel como herramienta de promoción y publicidad. Transformers, Caballeros del Zodiaco, Tortugas Ninja y Pokémon, son los estudios de caso seleccionados, ya que presentan una vigencia prolongada por más de tres décadas de reformulación mediática, con un marco publicitario de incidencia global, como muestra representativa ampliada del fenómeno a indagación.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 José Ángel Garfias Frías, Clara Cisneros Hernández

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.