La legislación como catalizador de la evolución mediática publicitaria: Mis Pastelitos y kellobyte.com.mx

A legislação como catalisadora da evolução dos meios publicitários: Mis Pastelitos e kellobyte.com.mx

Autores/as

  • Miguel Angel Rivera Herrera
  • Úrsula Albo Cos

Resumen

Con la finalidad de ampliar la cobertura de atención y diagnóstico de los problemas relacionados con el sobrepeso en México, a partir del año 2019 se implementaron nuevas reglas de operación para la aplicación del programa técnico de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, Obesidad y la Diabetes. En ella se establecen horarios de publicidad para audiencias infantiles, mismas en las que está prohibido anunciar alimentos de bajo contenido nutricional. De igual forma, en el afán de proteger a los niños y adolescentes del consumo en exceso de grasas, azúcares y calorías, la Ley de etiquetado en México con respecto a la publicidad dirigida a los menores de edad, prohíbe el uso de personajes infantiles en empaques de alimentos. Ante estas reglamentaciones, las marcas de productos azucarados han implementado estrategias de publicidad que han catalizado cambios en la ecología mediática. Es así como estas marcas han recurrido a generar y patrocinar contenido en internet, ya que estos espacios publicitarios no están regulados por el gobierno mexicano; sumado a que, en los últimos años, los menores han aumentado el consumo de contenidos en plataformas digitales.

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Publicado

2023-03-13

Número

Sección

GT 13: Comunicación Publicitaria / Comunicação Publicitária