Consumo de información en pandemia. ¿Qué lugar ocupa para los receptores la información con potencial contra hegemónico producida por medios no lucrativos?
Consumption of information in pandemic. What place does information with counter – hegemonic potential, produced by non-profit media, occupy for recipients?
Palabras clave:
Espacio público, Medios comunitarios, Contra esferasResumen
Investigadoras en comunicación de FCC-UNC presentamos resultados de la indagación en la que se procura reconocer la conformación de contra esferas en el espacio público.
Bajo la idea de que el espacio público mediado por tecnología constituye un ámbito de arenas donde se dirimen luchas ideológicas, presumimos que se puede reconocer la conformación de contra esferas públicas transitorias y frágiles, con capacidad de disputar sentidos e interpretaciones.
Entendemos el espacio público como Negt y Kluge (1993), quienes junto a otros críticos de Habermas (1962) - Thompson, 1996; Fraser, 2008, Roldán, 2017 - proponen pensarlo como un ámbito dominado por formas electrónicamente mediadas de publicidad, cuyo funcionamiento devela “un sitio de confrontación… y un proceso potencialmente imprevisible debido a las superposiciones… entre los diferentes tipos de publicidad y de los diversos públicos” (Hansen; 1993). En nuestro caso se materializa en organizaciones mediáticas y laborales con recursos y cuotas de poder diferenciados, que encarnan luchas
de hegemonías comunicacionales para disputar sentidos.
Aquí mostramos algunas características del consumo de contenidos informativos en pandemia y se analiza la posición e importancia que adquirieron medios no lucrativos y organizaciones comunitarias, para reconocer la posible emergencia de contra conceptos circulando en espacios que asemejen contra esferas.
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Derechos de autor 2023 Nidia Abatedaga, María de los Angeles Ordoñez, Cecilia Sozzi, Claudia Varas

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