Los desafíos de la televisión de proximidad: audiencias locales en Chile

The challenges of proximity television: local audiences in Chile

Autores/as

  • Carolina Rodríguez Malebrán

Palabras clave:

Televisión de proximidad, audiencias locales, Chile

Resumen

En una era marcada por la masificación de Internet, la globalización y los movimientos sociales, lo local, lo próximo cobra relevancia. El presente estudio analiza los procesos de televidencia de audiencias locales, vinculados a los medios televisivos de
proximidad de la Región de Coquimbo, en el contexto de la implementación de la Televisión Digital en Chile. En lo metodológico, se ha optado por un enfoque cualitativo, con entrevistas en profundidad realizadas a productores o dueños de canales de televisión local y grupos focales de audiencias locales del norte de Chile. Se concluye que las audiencias locales están ávidas de información que les permita estar al tanto de lo que sucede en todos los ámbitos, social, político, cultural, etc. y de esa forma tener mejores herramientas para mejorar su calidad de vida. Asimismo, los medios televisivos analizados en gran medida
cumplen funciones de la televisión de proximidad, con bemoles producto de la falta de apoyo estatal, políticas públicas y legales pensadas para la televisión nacional y el desinterés político por promover una comunicación descentralizada en Chile. Una de las principales amenazas que enfrenta la televisión local es su modelo o estructura que se relaciona directamente con el escaso acceso a financiamiento.

Descargas

Publicado

2023-03-12

Número

Sección

GT 7: Estudios de Recepción / Estudos de Recepção