De la música a los movimientos sociales: La representatividad de la canción Venganza con relación a los contenidos en contra de la violencia de género en la plataforma TikTok de marzo a mayo de 2022
From music to social movements: The representativeness of the song Venganza in relation to content against gender violence on the TikTok platform from March to May 2022
Palabras clave:
Videos TikTok, violencia de género, identidadResumen
El presente artículo científico tiene como objetivo determinar la representatividad de la canción Venganza con relación a los contenidos en contra de la violencia de género en la plataforma TikTok de marzo a mayo de 2022. Para el análisis de la misma, se tomaron en cuenta los siguientes puntos: el mensaje de la canción y los contenidos en TikTok que se generan a partir de esta. Se manejó la metodología mixta (análisis de contenido y encuesta) para recabar los datos acerca de los puntos antes mencionados. La investigación concluye que la canción presenta un reclamo hacia escenarios de violencia de género, y que esta es utilizada en videos de TikTok en su mayoría de socialización de la problemática. Los usuarios de TikTok se convierten en prosumidores y activistas virtuales.
A partir de la revisión bibliográfica, se propone un proceso interactivo en TikTok bajo las miras de la identidad en redes, consumo cultural y la construcción de un ciudadano digital, que genera contenido en contra o para concientizar una problemática social en el plano de la realidad.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Mirna Belén Encinas

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.