La didáctica de la imagen como objeto de enseñanza interdisciplinario en comunicación

A didáctica da imagem como objeto de ensino interdisciplinar em comunicação

Autores/as

  • Varenka Parentelli

Palabras clave:

Interdisciplina, Didáctica de la imagen, Comunicación

Resumen

La imagen se incluye en la Comunicación y presenta un abordaje amplio de posibilidades epistemológicas por ser un objeto de estudio de interés de múltiples disciplinas. El análisis de 28 programas de asignaturas de la Licenciatura en Comunicación muestra que la imagen es un aspecto transversal y pese a ello no se observan abordajes integrales. Al analizar tres de asignaturas obligatorias, cuyos programas incluyen a la imagen, no se observan abordajes epistemológicos ni integrales sobre ella sino que cada asignatura responde a sus objetivos o bien a sus contenidos. La imagen puede tomar un lugar central,
formar parte integral de otra disciplina o bien ser una herramienta para la elaboración de un producto. Se observan distintos niveles de objetivos de aprendizaje lo que da cuenta de una variedad de procesos cognitivos en relación a la imagen. El abordaje didáctico es variado (clase expositiva, discusión, argumentación, articulación de teoría y práctica) y se repite el visionado. Resulta importante explicitar el lugar que ocupa la imagen como objeto a ser enseñado. Es necesario problematizar su abordaje didáctico como objeto de conocimiento interdisciplinario y objeto de enseñanza y hacer explícito que la imagen es
un objeto en sí mismo interdisciplinario.

Descargas

Publicado

2023-03-11

Número

Sección

GT 4: Comunicación y Educación / Comunicação e Educação