Experiencias de mujeres en el contexto de la pandemia por Covid-19. Hacia una propuesta de intervención educativa desde la pedagogía popular feminista.

Experiences of women in the Covid-19 pandemic context. Towards a proposal from educational intervention from popular feminist pedagogy.

Autores/as

  • Gladys Ortiz Henderson
  • Rosalía Álvarez Moreno

Palabras clave:

mujeres, pandemia, Comunicación

Resumen

En este texto se describen las experiencias que tuvieron las mujeres, mamás y cuidadoras de niños y niñas en edad preescolar y escolar, del municipio de Lerma, Estado de México, a partir del confinamiento derivado de la pandemia por Covid-19. Se abordaron aspectos relacionados con los cambios en la dinámica familiar, el trabajo doméstico, la educación y la economía, con la finalidad de desarrollar una propuesta educativa, basada en la pedagogía popular feminista, que pudiera ser desarrollada a través de programas sociales en el municipio. Los resultados arrojaron que la carga de trabajo aumentó para las mujeres, vieron limitado su tiempo de ocio y entretenimiento y su economía familiar se deterioró; por otro lado, aprendieron a utilizar de mejor manera las tecnologías digitales para emprender nuevos negocios y/o para ayudar a sus hijos e hijas con las tareas.
Finalmente, las mujeres desean tener cursos y talleres que les ayuden a sanar emocionalmente, a ser mejores en sus labores domésticas, así como también, cursos para poderse integrar de mejor manera al mercado laboral.

Descargas

Publicado

2023-03-11

Número

Sección

GT 4: Comunicación y Educación / Comunicação e Educação