Experiencias de mujeres en el contexto de la pandemia por Covid-19. Hacia una propuesta de intervención educativa desde la pedagogía popular feminista.
Experiences of women in the Covid-19 pandemic context. Towards a proposal from educational intervention from popular feminist pedagogy.
Palabras clave:
mujeres, pandemia, ComunicaciónResumen
En este texto se describen las experiencias que tuvieron las mujeres, mamás y cuidadoras de niños y niñas en edad preescolar y escolar, del municipio de Lerma, Estado de México, a partir del confinamiento derivado de la pandemia por Covid-19. Se abordaron aspectos relacionados con los cambios en la dinámica familiar, el trabajo doméstico, la educación y la economía, con la finalidad de desarrollar una propuesta educativa, basada en la pedagogía popular feminista, que pudiera ser desarrollada a través de programas sociales en el municipio. Los resultados arrojaron que la carga de trabajo aumentó para las mujeres, vieron limitado su tiempo de ocio y entretenimiento y su economía familiar se deterioró; por otro lado, aprendieron a utilizar de mejor manera las tecnologías digitales para emprender nuevos negocios y/o para ayudar a sus hijos e hijas con las tareas.
Finalmente, las mujeres desean tener cursos y talleres que les ayuden a sanar emocionalmente, a ser mejores en sus labores domésticas, así como también, cursos para poderse integrar de mejor manera al mercado laboral.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Gladys Ortiz Henderson, Rosalía Álvarez Moreno

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.