Factor R(elacional): percepciones y ruta de aprendizaje del estudiante de educación superior en el Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA)

R(elational) factor: perception and learning path of higher education student in the virtual learning environment (VLE)

Autores/as

  • Marcela Muñoz Covarrubias
  • Claudia Aravena Molina
  • Varinia Cuello Riveros

Palabras clave:

factor relacional, entorno virtual de aprendizaje, Educación superior

Resumen

Esta ponencia presenta las percepciones de los y las estudiantes, en relación al proceso de enseñanza-aprendizaje vivenciado en el Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) de las asignaturas blended y online cursadas en la Universidad Viña del Mar (UVM). Las experiencias y apreciaciones describen que, para construir su ruta de aprendizaje, los estudiantes requieren de una estimulación que va más allá de lo meramente cognitivo y que debe desarrollarse en un ambiente que sea construido desde y con los docentes, abarcando aspectos sociales y emocionales. Así, surgen elementos esenciales a considerar en esta ruta de aprendizaje de los estudiantes, como el factor R(elacional) y la conjugación de las perspectivas constructiva y conectiva del aprendizaje. Estos resultados junto a otros permitirán al equipo investigador realizar a futuro una propuesta que enriquezca el Modelo de Docencia
en Entornos Virtuales de Aprendizaje de la UVM, primeramente, y a futuro de otras Instituciones de Educación Superior en Chile.

Descargas

Publicado

2023-03-11

Número

Sección

GT 4: Comunicación y Educación / Comunicação e Educação