La vida cotidiana en la experiencia del uso de Internet: una aproximación descriptiva hacia los hábitos de consumo de jóvenes universitarios de Michoacán
Every-day life in the experience Internet use: a descriptive approach to the consumption habits of young university students from Michoacan, Mexico
Palabras clave:
Educación superior, Apropiación digital, Vida cotidianaResumen
El presente trabajo relaciona la estrategia metodológica de una investigación culminada en 2019, que versa sobre las características de los fenómenos de apropiación y desarrollo de habilidades digitales —mediadas por el uso de Internet— de jóvenes universitarios de Michoacán, México, con el concepto de vida cotidiana como espacio que da evidencia de prácticas sociales particulares de los sujetos de estudio. De modo que esta ponencia asocia elementos metodológicos de esa investigación culminada con aspectos teóricos de la comunicación y la sociología, en razón de atender la vida cotidiana como parte de los fenómenos de apropiación y desarrollo de habilidades digitales —mediadas por el uso de Internet— de jóvenes universitarios de Michoacán.
La estrategia metodológica de este trabajo se sustenta en el enfoque general de tipo cualitativo. Como método particular, la ponencia está orientada hacia la fenomenología, que aborda la realidad desde la visión interna del sujeto-colaborador. Es decir, del individuo, pero, tomando en cuenta la construcción de sus paradigmas a través de una secuencia de vivencias- experiencias situadas en la subjetividad.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Julián Antonio Mendoza Lezama, Alberto Farías Ochoa

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.