El Reinado de los Super-Hombres: una mirada al circuito de producción y comercialización de los cómics de superhéroes -

O Reinado dos Super-Homens: um olhar sobre o circuito de produção e comercialização dos quadrinhos de super-heróis

Autores/as

  • Martín Alejandro Salinas

Resumen

En el presente trabajo nos proponemos analizar brevemente el lugar que ocupan autores, dibujantes y editores en la inmensa maquinaria de las editoriales estadounidenses de historieta. Para hacerlo, pondremos a dialogar herramientas teóricas y metodológicas desarrolladas por Bruno Latour (2008), Vanina Papalini (2012 y 2021), Valeria Rizo (2012) y Umberto Eco (2008), entre otros. En particular, usaremos como modelo el artículo de Papalini y Rizo (2012), "Literatura de circulación masiva, de la producción a la recepción. El caso de los lectores de autoayuda" y trataremos de comparar la situación descripta por las autoras en referencia al género de autoayuda, con lo que sucede en el llamado mainstream del cómic estadounidense, esto es en el género superheróico. Para hacerlo, nos centraremos principalmente en la serie de revistas que tienen a Superman como protagonista. Esto se debe a varios motivos, a saber:
-Creado en 1934 y publicado por primera vez en 1938, el Hombre de Acero es considerado el primer superhéroe de los cómics y el iniciador del género.
-Sus aventuras han atravesado todos los medios posibles y sus revistas tienen el récord de haber sido publicadas ininterrumpidamente por más de 80 años.
-A lo largo de su historia, el personaje ha protagonizado simultáneamente hasta media docena de revistas cada mes, lo que lo transforma en un buen caso para nuestros propósitos, ya que como se puede suponer, mantener la consistencia de las historias a lo largo de tantos años y en revistas que son publicadas simultáneamente y cuentan con equipos creativos distintos, es una tarea ardua y dificultosa.

Descargas

Publicado

2023-03-10

Número

Sección

GT 11: Comunicación y Estudios Socioculturales / Comunicação e Estudos Socioculturais