Memoria como bien público: El trasegar de la comunicación como mediadora para pensar la identidad.

Memory as a public good, The racking of communication as a mediator to think about identity

Autores/as

  • Héver Míguez Monroy

Resumen

La ponencia que se expone a continuación, es resultado de tres proyectes de investigación, dos de estos elaborados por el grupo Fisura y otro más por el Semillero Sitec, de la Universidad Nacional Abierta y Distancia, cuyos objetivos se centraron en la construcción de memoria colectiva y su sentido integrador para la resiliencia y el emprendimiento, a través de mediaciones educomunicativas, con víctimas del conflicto armado en el municipio de Tibacuy, en el departamento de Cundinamarca, en el centro de Colombia. Se plantea el tránsito y reconocimiento de la memoria como derecho a su finalidad social de bien público al alcance y beneficio de todos, articuladas por la cultura. Este amalgamiento se recoge en la identidad, hoy difusa en el municipio a expensas de la pérdida de los distintos patrimonios que le enriquecen pero que no alcanzan a apropiar y menos defender. Este escenario, abre espacios a la comunicación que, forjadora de sentido, posibilita mediaciones culturales y de gestión en procura de construir una memoria cultural constitutivas de identidades defensoras y protectoras del patrimonio que los representa.

Descargas

Publicado

2023-03-09

Número

Sección

GT 11: Comunicación y Estudios Socioculturales / Comunicação e Estudos Socioculturais