El apoyo de las TIC en la adquisición de competencias genéricas en la educación superior durante la pandemia por Covid-19

The support of ICT in the acquisition of generic skills in higher education during the Covid- 19 pandemic

Autores/as

  • Yolanda Guerra Macías

Palabras clave:

pandemia, Comunicación digital, Universidades

Resumen

La pandemia por Covid-19 fue un fenómeno que impactó al mundo en muchos aspectos, además de la salud. Entre ellos, se encuentra la educación superior en donde se tuvo que tomar decisiones de forma emergente, para poder continuar con las dinámicas de enseñanza-aprendizaje. En este proceso, las universidades fueron resolviendo cómo dar continuidad a sus cursos mediante el apoyo de aplicaciones y servicios digitales. En este proyecto se hace una evaluación de los resultados de esas acciones en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México a través de una metodología cuantitativa en donde se utilizó la encuesta en estudiantes activos de todos los planteles, licenciaturas y posgrados.
Los resultados indicaron que se pudo solventar la problemática en un nivel medio a pesar de los contratiempos que implicó la emergencia, aunado a la situación económica de los estudiantes y el papel que tuvieron las TIC para que esto pudiera llevarse a cabo con éxito.

Descargas

Publicado

2023-03-08

Número

Sección

GT 4: Comunicación y Educación / Comunicação e Educação