Alfabetismo digital en estudiantes universitarios. Competencias para producir y gestionar contenidos mediante la pantalla móvil en los estudiantes de la Licenciatura Comunicación Social de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ)
Alfabetização digital em estudantes universitários. Competências para produzir e gerenciar conteúdos através da tela do celular em alunos da licenciatura em Comunicação Social da Universidad Nacional de San Juan (UNSJ)
Palabras clave:
alfabetización, Digital, movilidadResumen
El objetivo principal del presente trabajo es comprender los procesos de alfabetismo digital, a través de la pantalla móvil, en los estudiantes de Comunicación Social de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ). Se presentan algunos resultados preliminares de la investigación realizada sobre los alfabetismos digitales de los estudiantes de la Licenciatura en Comunicación Social. Para esta indagación se tomaron los datos recabados durante el primer trimestre del 2020. La investigación se encuadra dentro del paradigma interpretativo por lo que se planteó un diseño de tipo descriptivo que se articuló con técnicas propias de los enfoques cualitativo y cuantitativo.
En un primer momento se realiza un recorrido histórico por diferentes conceptualizaciones del campo de la comunicación y la educación tales como: cultura de la convergencia (convergence culture) de Henry Jenkins (2006), alfabetización transmedia de
Carlos Scolari (2016), ecología del aprendizaje de Siemens (2010) y aprendizaje colaborativo de Gros Salvat (2015), entre otros.
En un segundo momento se construye una caracterización del concepto de alfabetismo transmedia y se presentan sus alcances en relación con el nivel universitario.
Finalmente, se explicitan los instrumentos metodológicos diseñados para recabar los datos y se exponen los resultados obtenidos fruto de su aplicación preliminar.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 María Natalia Diaz, Laura Inés Olivares Waisman

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.