La comunicación en el aula como estrategia para la consecución de los objetivos de Aprendizaje
A comunicação na sala de aula como estratégia para atingir os objetivos de aprendizagem.
Palabras clave:
Educomunicación, pedagogía, mediaciones, praxeologíaResumen
El trabajo en el aula ha destacado por los principios pedagógicos como estrategias de relacionamiento entre el estudiante y el docente. Sin embargo, se ha descuidado el principio comunicativo como eje que permea la educación o las estrategias
de enseñanza-aprendizaje. El trabajo presentado a continuación se valida del proceso de las mediaciones, que aparecen en diferentes teorías de la comunicación para fortalecer un modelo pedagógico como lo es la praxeología, entendiendo que son sujetos los individuos que enseñan y los individuos que aprenden.
Es necesario a su vez, tener en cuenta que este proyecto parte de un ejercicio práctico del uso de la comunicación en un entorno educativo que ya ha sido estudiado, tal como lo es la educación superior, la educación en la región y la educación mediada por tradiciones de humanismo cristiano. Escenarios que con su evolución, no han concentrado sus esfuerzos en mejorar los diálogos y relaciones que se dan en el aula de clase, bien fuera un aula virtual o presencial, siendo para este caso mayormente virtual.
Ante este panorama, nos atrevemos a plantear que la educación descuida generalmente las tradiciones comunicativas, siendo esta una razón por la cual se impide la aplicación de buenos modelos pedagógicos. En consecuencia, esta es una propuesta práctica, una alternativa para llenar ese vacío y contribuir a la consecución de los objetivos de aprendizaje desde la comunicación en el aula, en el entorno educativo y en los Centros de Educación Superior en General.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Armando Camacho Álvarez, Sergio Camilo Vargas Hernández, Diana Carolina Pabón Rengifo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.