La educación online: ¿nueva industria cultural? Un análisis de la comunicación en el campus virtual.

Online education: new cultural industry? An analysis of communication in a virtual campus.

Autores/as

  • Soledad Ayala
  • Cecilia Perren
  • Gerardo Boetto

Palabras clave:

materiales educativos digitales, educación a distancia, capitalismo cognitivo

Resumen

El presente trabajo tiene como objeto de estudio a los Materiales Educativos Digitales (MED) y a la Educación a Distancia (EAD) a fin de analizarlos y repensarlos en función de las nociones de industria cultural, desarrollo e inclusión social y educativa. El propósito es analizar el uso de los MED en el EVEA de la UNRaf entre marzo de 2020 y diciembre de 2021 a fin de: a) analizar qué tipo de MED son utilizados y si responden a criterios de una industria cultural incipiente con rasgos distintivos; b) identificar si se recuperaron criterios de EAD en el marco de la educación virtualizada de emergencia; y c) inferir si las estrategias pedagógicas respondieron a un criterio de inclusión educativa y social.
Se presenta una primera aproximación a resultados preliminares de un análisis efectuado en términos sistémicos, relativistas y desde un abordaje socio-tecnológico-educativo. Esto permite estudiar al objeto de estudio en la dinámica y vinculación existente entre aspectos sociales, técnicos y educativos con el fin de evitar ideas reduccionistas, lineales y universalistas que no dan cuenta de la complejidad de las realidades educativas según cada coyuntura.

Descargas

Publicado

2023-03-07

Número

Sección

GT 4: Comunicación y Educación / Comunicação e Educação