Interrogantes epistemológicos y metodológicos para el estudio de los memes como dispositivos discursivos

Epistemological and methodological questions for the study of memes as discursive devices

Autores/as

  • Mariano Wiszniacki
  • Juan Manuel Villalba

Palabras clave:

Conocimiento científico, Diseños de investigación, Convergencia

Resumen

El presente trabajo expresa un conjunto de reflexiones epistemológicas y metodológicas que el proyecto de investigación "Estrategias y taxonomía del meme como dispositivo discursivo de construcción/reproducción de identidades y representaciones políticoculturales en plataformas y redes sociales digitales. Su rol en el debate democrático contemporáneo" de la Universidad Nacional de Lanús viene realizando.
En el recorrido del texto se esbozan algunos debates a desarrollar y ampliar en torno a los diseños de investigación más eficientes para abordar el corpus, a la selección de las piezas, a los criterios clasificatorios y, finalmente al enfoque epistemológico necesario para estudiar un material disperso, amplio y plurisignificante.

Descargas

Publicado

2023-02-22

Número

Sección

GT 9: Teoría y Metodología de la Investigación en Comunicación / Teoria e Metodologia da Pesquisa em Comunicação