Organización, propiedad y financiamiento en medios periodísticos digitales locales de la provincia de San Juan (Argentina)

Organization, ownership and financing in local digital journalistic media in the province of San Juan (Argentina)

Autores/as

  • María Fernanda Borcosque
  • Cecilia Inés Yornet
  • Carolina Celeste Navarro

Palabras clave:

Sistemas de medios, Propiedad, financiamiento

Resumen

Esta ponencia presenta resultados obtenidos del relevamiento de medios digitales periodísticos de la provincia de San Juan, con la finalidad de contribuir a la construcción de un mapa de medios de comunicación del interior de la Argentina. Enmarcada en la
Economía Política de la Comunicación (EPC), la investigación tiene como objetivo describir en su dimensión organizacional, de propiedad y de financiamiento el sector de los medios periodísticos digitales de esta provincia. Para ello se utilizó como herramienta metodológica un cuestionario estructurado en esas tres dimensiones, aplicado a través de un formulario Google que permitió su uso en entrevistas presenciales o a distancia con propietarios/as o personal gerencial de los medios. De 91 medios relevados en la provincia, 41 respondieron la consulta.
Las conclusiones preliminares nos permiten mencionar que San Juan se caracteriza, como la mayoría de las provincias argentinas, por un ecosistema mediático mayormente privado y comercial, con empresas mediáticas de mayor “trayectoria” o “tradición” de marca, que tienen más infraestructura. Por su parte, los nativos digitales son mayoría en número de
emprendimientos y compiten por la economía de la atención de diversos públicos y por una porción de la pauta oficial.

Descargas

Publicado

2023-03-06

Número

Sección

GT 6: Economía Política de las Comunicaciones / Economia Política das Comunicações