A Comunicação na formação especializada em saúde no Brasil: o que diz a literatura científica indexada

Comunicación en la educación especializada en salud en Brasil: lo que dice la literatura científica indexada

Autores/as

  • Irene Rocha Kalil
  • Adriana Cavalcanti de Aguiar

Palabras clave:

Comunicación, residencias en salud, revisión de alcance

Resumen

Este artículo presenta los resultados de la investigación “Residencias en salud en Brasil: una revisión de alcance”, cuyo principal objetivo fue analizar la producción sobre las residencias en salud en Brasil en la literatura científica indexada. Tras la búsqueda y
selección en seis bases de datos electrónicas, 237 artículos comprendieron el alcance del estudio. De estos, 72 mencionan la Comunicación, lo que correspondió a una “narrativa emergente”, ya que, en la producción científica de cerca de 50 años, 64 artículos (de 72) son posteriores a 2001, año de publicación de la Directrices Curriculares Nacionales que nombraron a la Comunicación como una de las competencias de los profesionales de salud. En nuestro ámbito, esta aparece tanto en un sentido instrumental como una capacidad más compleja. Los artículos aportan una polifonía sobre las formas que toma la Comunicación y su relación con los diferentes actores de la residencia, y ha sido posible identificar siete núcleos de sentido: atributo del preceptor/docente; atributo del residente; atributo del trabajo en equipo/multiprofesional; habilidad social/interpersonal;
medio o canal para las interacciones humanas; herramienta tecnológica que permite la circulación de datos e información; y proceso de mediación simbólica o diálogo.

Descargas

Publicado

2023-03-06

Número

Sección

GT 5: Comunicación y Salud / Comunicação e Saúde