Estrategia pedagógica y metodológica con enfoque comunicativo para disminuir el estrés de los estudiantes durante la cuarentena. Caso UTB

Pedagogical strategy with a health communication approach to reduce student stress during the covid-19 quarantine. UTB case.

Autores/as

  • Miguel Garcés Prettel

Palabras clave:

estrés, comunicación familiar, salud mental

Resumen

El estrés crónico durante la pandemia de Covid-19 es motivo de preocupación para los profesionales de la salud mental, ya que se asocia a problemas de depresión y ansiedad. Las universidades no están exentas de este problema que afecta a la comunidad
educativa, por todo el impacto académico, social, económico y psicológico que ha generado esta crisis sanitaria. Este artículo relata la experiencia de una estrategia comunicativa basada en un cuasiexperimento realizado en mayo de 2020 con estudiantes de la Universidad Tecnológica de Bolívar (UTB) para disminuir el estrés personal y familiar sufrido durante la cuarentena. La estrategia fue diseñada y aplicada virtualmente desde los cursos de investigación del programa de Comunicación Social de la UTB donde participaron 43 estudiantes. Se aplicó un pretest utilizando la Escala de Estrés Percibido (EEP-10).
Posteriormente, se diseñó una estrategia encaminada a fortalecer la comunicación familiar interpersonal. Los estudiantes implementaron estas actividades en sus hogares durante dos semanas y luego aplicaron un post test. Los hallazgos revelan que reunirse para hablar sobre el autocuidado (B= -0.350), contar historias (B = -0.305) y fortalecer la vida espiritual (B= - 0.312) reduce el estrés. La comunicación abierta mostró ser un factor protector de la salud mental.

Descargas

Publicado

2023-03-05

Número

Sección

GT 5: Comunicación y Salud / Comunicação e Saúde