Prácticas y saberes en periodismo. Cómo construyen conocimiento las y los estudiantes que gestionan sus propios medios.
Practices and knowledge in journalism. How students make its knowledge by managing its own media projects.
Palabras clave:
universidad, gestión, aprendizajeResumen
Este trabajo establece el punto de partida y los primeros pasos de una tesis doctoral que pretende indagar cómo, desde 2016, las y los estudiantes de carreras de grado de periodismo y comunicación de universidades públicas y privadas del AMBA desarrollan
por su propia iniciativa proyectos comunicacionales para iniciarse en la práctica profesional.
La posibilidad de ejercer el periodismo y la gestión comunicacional sin haber alcanzado la titulación y la conveniencia de transitar los espacios de práctica para fortalecer conocimientos y habilidades pueden alentar la iniciativa de las y los estudiantes para
gestionar proyectos comunicacionales propios que nacen, se desarrollan y, también, mueren al margen de los recorridos que proponen los planes de estudios y los programas de las materias.
El análisis de las estrategias que desarrollan las y los estudiantes por fuera de los espacios institucionales puede ser un insumo valioso para evitar que las propuestas de formación universitaria queden inmóviles ante nuevos modos del ejercicio profesional.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Santiago Albarracin

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.