Prácticas y saberes en periodismo. Cómo construyen conocimiento las y los estudiantes que gestionan sus propios medios.

Practices and knowledge in journalism. How students make its knowledge by managing its own media projects.

Autores/as

  • Santiago Albarracin

Palabras clave:

universidad, gestión, aprendizaje

Resumen

Este trabajo establece el punto de partida y los primeros pasos de una tesis doctoral que pretende indagar cómo, desde 2016, las y los estudiantes de carreras de grado de periodismo y comunicación de universidades públicas y privadas del AMBA desarrollan
por su propia iniciativa proyectos comunicacionales para iniciarse en la práctica profesional.
La posibilidad de ejercer el periodismo y la gestión comunicacional sin haber alcanzado la titulación y la conveniencia de transitar los espacios de práctica para fortalecer conocimientos y habilidades pueden alentar la iniciativa de las y los estudiantes para
gestionar proyectos comunicacionales propios que nacen, se desarrollan y, también, mueren al margen de los recorridos que proponen los planes de estudios y los programas de las materias.
El análisis de las estrategias que desarrollan las y los estudiantes por fuera de los espacios institucionales puede ser un insumo valioso para evitar que las propuestas de formación universitaria queden inmóviles ante nuevos modos del ejercicio profesional.

Descargas

Publicado

2023-02-28

Número

Sección

GT 4: Comunicación y Educación / Comunicação e Educação