Influencia de las TIC en el Desarrollo de la Competencia de Lectoescritura en los Niños de Primer Grado del Colegio Víctor Félix Gómez Nova, Sede B.
Influência das TIC no Desenvolvimento da Competência Alfabetizadora em Crianças da Primeira Série da Escola Víctor Félix Gómez Nova, Sede B.
Palabras clave:
Propuesta pedagógica, Secuencia didáctica, LectoescrituraResumen
La presente investigación se basa en una propuesta pedagógica que busca fortalecer la competencia de lectoescritura a través del desarrollo de una secuencia didáctica, implementando la herramienta Genial.ly en los estudiantes del grado Primero de la
Institución Educativa Víctor Félix Gómez Nova, Sede B. El modelo implementado fue de enfoque cualitativo aplicando el método de Investigación Acción Participativa, (IAP). El proyecto se aplicó a un grupo de 12 estudiantes de primer grado entre los 6 y 7 años de edad y se define en tres fases siendo la primera la aplicación de una prueba diagnóstica para determinar la necesidad más representativa del grupo. La segunda, donde se trazó el diseño de la secuencia didáctica integrando la herramienta digital genial.ly como recurso interactivo. La tercera fase, donde se aplicó como prueba final el instrumento EMLE, TALE 2000, que permitió analizar y evaluar los avances y progresos obtenidos. Los resultados muestran avances en la corrección de errores frecuentes que los niños cometían en su proceso de lectura y escritura; se logró mantener una actitud de interés, motivación y
participación frente al proceso. Adicionalmente, se relacionan datos correspondientes a la importancia del dominio adecuado de la conciencia fonológica como habilidad indispensable en el aprendizaje y reconocimiento de fonemas y grafemas.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Laura Marcela Becerra Mojica, Omar Alejandro Afanador Ortiz

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.