El Debate Presidencial de Primer vuelta en el Perú. ¿Para qué?

Presidential debates in Peru. What are they useful for?

Autores/as

  • James A. Dettleff

Palabras clave:

Elecciones, debates televisivos, Perú

Resumen

Este trabajo es un acercamiento al debate presidencial en Perú durante las Elecciones Generales del 2021. Por la pandemia del Covid-19 y sus restricciones, algunos debates se emitieron a través de Facebook Live, Youtube o Zoom, ya sea con presencia de
los candidatos o de manera virtual, y dos debates presenciales fueron televisados. Los debates fueron organizados por diferentes instituciones, como el Jurado Nacional de Elecciones, universidades y también por medios de comunicación.
Este trabajo se enfoca en el debate que contó con la presencia de los 18 candidatos a la presidencia, organizado por el Jurado Nacional de Elecciones, y que fue televisado. Los debates televisivos aún son considerados importantes , pues la televisión permite concentrar miradas de diferentes audiencias, permitiendo a la ciudadanía ser testigo de una discusión pública de ideas y programas, lo que llevaría a fortalecer la democracia.
Utilizando el registro grabado de las emisiones y fuentes secundarias generadas luego del debate, explicamos la organización del debate, sus momentos y las formas de interacción y de moderación por parte de los periodistas. En base a esto analizamos y reflexionamos sobre los planteamientos y estrategias utilizadas por los candidatos durante el debate, contrastándolas con el valor pedagógico y de exposición de propuestas que teóricamente tienen los debates.

Descargas

Publicado

2023-02-28

Número

Sección

GT 3: Comunicación Política y Medios / Comunicação Política e Mídia